Ayuda con problemas de salud mental por profesionales

Angustia: Síntoma y Cultura

Autor: Dr. Mariano Juan Renau

Introducción

 En mayor o menor medida, más intelectualizada o  percibida por cada persona, más exteriorizada o  inhibida, es irremisible la  presencia de angustia. Lo cambiante es sin lugar a dudas,  la forma en que se manifiesta en cada uno de nosotros. Al decir de la filosofía existencial, la angustia  es inherente al ser humano y como tal, también la importancia que reviste conocer sus posibles causas, escabulléndose en la fuente de su origen. Tal vez, este intento de comprensión de algo tan abstracto pero también tan tangible vivenciado en la corporalidad total, nos permita entender, y si ello no fuera posible, aceptarla como algo inmanente a la condición humana.

En este trabajo, se intenta dar respuesta o por lo menos tener un acercamiento respecto de las preguntas que todos alguna vez, en tanto compartimos la naturaleza humana, nos hemos formulado. ¿Qué es la angustia? ¿Porque nos aqueja? ¿Cuál es su origen? ¿El modo de vida del hombre actual, repercute en la aparición de más angustia?

En el abordaje de la angustia, se realizará un recorrido  por su concepción, definición, diferenciación de la ansiedad y etimología del término en el capítulo uno. En el capítulo número dos, se abordarán los aspectos relacionados a sus bases neurobiológicas. En tanto en el capítulo tres, se dará cuenta del origen sociocultural y del análisis de algunos factores involucrados en el lugar que ocupa en la sociedad posmoderna. Finalmente, en el capítulo cuatro se desarrolla un acercamiento a la mirada filosófica de la angustia, desde la corriente  de la filosofía existencial, sus autores y tendencias, hasta la aplicación práctica en algunas de sus vertientes psicoterapéuticas.